Síguenos

Virtudes del mes Sagrado de Ramadán

Fecha de publicaciónFecha: 20/06/2013 | AutorPor Redacción IslamCAN
Tamaño de la fuente

     Alabado sea Alá quien ha creado todo y lo dispersó, creó el agua y la tierra, no se le escapa a Su Vista ni lo pequeño de una hormiga en la noche, ni cada asunto por muy pequeño que sea en los cielos y la Tierra.


    Nos ha alcanzado el mes bendito de Ramadán, una gran eventualidad donde Alá recompensa y da considerablemente, abre las puertas del bien a todo quien quiera entrar en ellas, el mes de las bondades y las bendiciones, de las ayudas y regalos.


      En el mes de Ramadân fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien de vosotros presencie la aparición de la luna nueva [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla; engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos. Corán 2:185


     Un mes lleno de misericordia, perdón y salvación del fuego, su inicio es misericordia, en medio es perdón y al finalizar es salvación del fuego, es famoso por sus buenas noticias, los relatos sobre de él son bastantes, encontramos en un hadiz relatado por Bujari y Muslim: «Cuando llega Ramadán se abren las puertas del Paraíso, se cierran las puertas del infierno y los demonios son encadenados».[Al Bujâri 3277 y Muslim 1079]


    Se abren las puertas del Paraíso en este mes por todas las obras buenas que se incita a realizar, y se cierran las puertas del Infierno debido a los pocos pecados cometidos por la gente de la Fe, y son encadenados los demonios porque en él no pueden hacer lo que en otros meses.


      Narra el imám Ahmed un hadiz transmitido por Abu Huraira (que Alá esté complacido con él) del Mensajero de Alá (que la paz y la misericordia de Alá sean con él) que dijo: "Se le concedió a mi comunidad cinco virtudes en Ramadán que no se le concedió a las comunidades anteriores, el olor de la boca del ayunante es mejor ante Alá que el olor del almizcle, los ángeles piden perdón por los ayunantes hasta que desayunen, Alá embellece Su Paraíso cada día" y dice: “Se acerca [el tiempo] en que mis siervos piadosos dejen de alejarse de las provisiones y los malestares, para dirigirse hacia Ti.” Y los demonios son encadenados y no hacen lo que pueden en otros meses, y se les otorga el perdón [a los ayunantes] en lo último de la noche." Se dijo: “¡Oh Mensajero de Alá! ¿Es en la Noche del Decreto? Dijo; No, pero a quien obra se le otorga su recompensa si lleva a cabo sus acciones.”[Narrado en Baihaqui y en su cadena de transmición es muy débil, pero hay otros que lo avalan en lo mencionado dándole en partes autenticidad.]


     Estas virtudes Alá las ha dado para ustedes, haciéndolas especiales en el mes de Ramadán sobre las otras comunidades, concediéndoselas para que puedan complementar sus favores, y que favores tan grandes Alá les ha concedido: "Sois la mejor nación que haya surgido de la humanidad: Ordenáis el bien, prohibís el mal y creéis en Allah." Corán 3:110


La primera virtud

      "El olor de la boca del ayunante es más agradable ante Alá que el olor del Almizcle" [ Narrado por Bujari y Muslim] y este olor es el que es producido en el estómago por la falta de comer, un olor desagradable ante la gente, pero ante Alá mejor que el olor del almizcle debido a que proviene por un acto de Sus siervos en obediencia, y todo lo que provenga de Sus siervos de obediencia es querido para Él, Él -Glorificado Sea- le otorga a Sus siervos algo mejor para ellos, "¿Acaso no ven el ejemplo de aquella persona que murió en el camino de Alá queriendo que Su palabra prevaleciera y vendrá en el Día del Juicio con sus heridas que tendrán sangre con el color de la sangre pero con olor al almizcle?. Y en el Hach, Alá le dice a los ángeles que vean la manera de cómo llegan los peregrinos por la causa de Alá,"[Narrado por Ahmad e Ibn Hiban en su Sahih] siendo esto amado por Alá debido a que lo obedecen y se esfuerzan por su causa, alejándose de las cosas que no pueden hacer durante su estado de peregrinos y dejando las frivolidades.


Segunda virtud

      Los ángeles piden perdón por los ayunantes hasta que desayunan. Los ángeles son nobles siervos de Alá.

"No desobedecen a Allah en lo que les ordena, sino que ejecutan cabalmente Sus órdenes." Corán 66:6


      Esto porque Alá responde las súplicas de sus siervos cuando ayunan y les da el permiso para ello, les da permiso de pedir perdón por ellos para clarificar el gran rango de su ayuno y elevar sus grados.


     El pedir perdón (istigfar): Consiste en buscar que los pecados sean ocultos para esta vida y en la otra, librándose de ellos, siendo de los asuntos más importantes para pedir, y uno de los propósitos más loables a los que puede alcanzar, porque todos los hijos de Adam cometen errores, y necesitan regresar hacia Alá a través de la búsqueda del perdón.


Tercera virtud

      Alá embellece cada día Su Paraíso y dice “Se acerca [el tiempo] en que mis siervos piadosos dejen de alejarse de las provisiones y los malestares, para dirigirse hacia Ti.” por lo tanto, embellece Su Paraíso cada día como recompensa para sus siervos piadosos, haciéndolo para que deseen llegar a él, siendo que las obras y hechos piadosos darán como consecuencia su felicidad para esta vida y la otra, y la llegada la morada de la paz y tranquilidad.


Cuarta virtud

      Los demonios son encadenados, por lo tanto no obtienen lo que quieren de los siervos piadosos de Alá, como el desvío de la verdad y el bien, esto siendo una ayuda de Alá para ellos encadenando a sus enemigos, aquellos que los invitan al castigo del Sa’iir. Es por ello que encuentran entre los piadosos unas ganas y entusiasmo por hacer el bien, y alejarse del mal durante este mes en especial.


Quinta virtud

    Alá perdona a la comunidad de Muhammad (que la paz y la misericordia de Alá sean con él) en la última noche de este mes, si es que cumplieron con lo establecido durante ese mes bendito, en cuanto al ayuno, el rezo de la noche, etc. Todo esto como un favor de Su Señor recompensándolos por haber terminado sus buenas obras, y porque a quien actúa; su obra es recompensada al haberla terminado.


Alá –Glorificado y Exaltado Sea- favoreció a sus siervos con esta recompensa de tres maneras:


    -Primero: Les legisló obras piadosas que fueran una razón de perdonarles sus pecados y elevarlos en grados, porque si Él no lo hubiera establecido no lo adorarían por ello. Porque la adoración no se toma sino por la revelación de Alá hacia Sus Mensajeros, es por ello que Alá reprende a quienes legislan asuntos fuera de Él, haciéndolo una parte del politeísmo, pues dice el Altísimo: "¿Acaso [los idólatras] tienen cómplices [en la incredulidad] que les han establecido preceptos religiosos que Allah no ha permitido? Si no fuese porque Allah ya ha decretado cuándo sería el Día del Juicio, ya se habría decidido entre ellos. Ciertamente los inicuos sufrirán un castigo doloroso." Corán 42:21


      -Segundo: Los siervos fueron agraciados con las obras piadosas, siendo que muchísima gente están alejadas de ello, porque sino fuera por la ayuda de Alá hacia ellos; no hubiera podido ser posible. Es por ello que el favor y el bien provienen de Alá. [Los beduinos] Creen haberte hecho un favor al que abrazaran el Islam. Diles [¡Oh, Muhammad!]: No creáis que es así. En verdad, si sois sinceros [cuando decís que habéis creído] sabed que fue Allah Quien os hizo el favor de guiaros a la fe. Corán 49:17


      -Tercero: Alá recompensa enormemente en Ramadán, pues una buena obra puede ser recompensada de diez a setescientas veces o más, y este gran favor proviene de Alá, Señor del Universo.


La llegada de Ramadán es una gran bendición para aquel a quien lo establezca como es debido regresando a su Señor, arrepinténdose de sus pecados y volviendo a la obediencia, de la negligencia al recordatorio de Alá, y del alejamiento que teníamos hacia Él; a encomendarse en todos nuestros asuntos solamente a Alá.


¡Oh a quien no le fueron suficientes sus pecados en el mes de Rayib!

Y ha pecado durante el mes de Sh'aban

Te ha alcanzado el mes de ayuno después de los dos mencionados

¡No lo conviertas también en un mes de pecar!

Mejor apégate al recordtorio de Alá y a la recitación del Corán

Dado que es el mes de recitar y recordar

Cuántos has de conocer ha quienes han ayunado antes

Entre tu familia, vecinos y hermanos

La muerte ha acabado con ellos y te adelantaron

Ahora estás vivo, pero que cerca está lo lejano de lo inevitable


¡Oh Alá despiértanos de la somnolencia del descuido, concediéndonos el aumento de la piedad y no a otra situación, y proveenos del beneficio del tiempo cuando este se haga cortos, y perdónanos, como a nuestros padres y musulmanes por Tu misericordia ¡oh Él más Misericordioso de los misericordiosos!


Y que la paz y las benciones de Alá sean con nuestro Profeta Muhammad, familia y compañeros hasta el Día Final.


Todos los artículos


La religión Islámica


EtiquetaEtiquetas

Súplicas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


La Educación Islámica

galeria de fotosGaleria de fotos


Comunidad Islámica "Al-Muhsinin" - C/ Juan Carlos I, Nº 30 - Los Cristianos - C.P. 38650 - S/C de Tenerife

SITIO WEB REALIZADO POR COMUNIDAD AL MUHSININ, TENERIFE.

Islamcanarias.com no se hace responsable del contenido de los enlaces externos al sitio web

Copyright © 2007-2014 islamcanarias.com

La información que introduzca en esta web quedará alojada en nuestros servidores y será tratada con absoluta confidencialidad de acuerdo con nuestra garantía de seguridad y confidencialidad , en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos.


Nombre

Apellido

E-mail (obligatorio)

Edad

Localidad

Provincia

NOTAS



Email: Info@islamcanarias.com

Tel: (+34) 922 79 18 09