Síguenos

El Zakat La limosna

Fecha de publicaciónFecha: 24/10/2007 | AutorPor Redacción IslamCAN
Tamaño de la fuente

 

      El Zakat, es uno de los cinco pilares, arkan, del Islam. El significado original de esta palabra es la de, pureza, puridad. El Zakat, en efecto, hay que entenderlo como una purificación de los bienes que uno recibe de Allah, mediante la entrega anual de una cantidad precisa de ellos a las personas con derecho a recibirla según la Ley. La importancia de la obligación del Zakat es sin duda equiparable a la oración, azalá. El Zakat tiene una doble dimensión individual y social. Individualmente, el Zakat le sirve al creyente para purificarse de los sentimientos egoístas, del apego desmesurado a las riquezas, recordándole que, en definitiva, todo cuanto posee en esta vida no es sino un depósito que Allah le ha confiado, y de cuyo empleo, bueno o malo, tendrá que responder ante Él, Creador y Sostenedor del universo, el único Dueño y Señor de todas las criaturas.

 

       Socialmente el Zakat sirve para reforzar los vínculos de solidaridad de los miembros de la comunidad y ayuda a mejorar dentro de lo posible, la condición de los más desfavorecidos. El pago del Zakat es obligatorio para todo musulmán que haya alcanzado la mayoría de edad, cuando este en posesión del nisab, o el mínimo de riqueza imponible, y sea el legitimo propietario de los bienes sobre los que tiene que pagar el Zakat.

 

       El Zakat es la riqueza común de un colectivo musulmán. Los musulmanes se organizan en comunidades asamblearias y administran el Zakat que ha de servir para potenciar el colectivo, financiar proyectos, remediar las situaciones de pobreza extrema, etc. El Zakat se recoge anualmente, recaudándose de todos los individuos con capacidad económica. No se trata de unas limosnas, sino un porcentaje determinado sobre los bienes que se poseen, cifrado en un 2,5 por ciento. En las obras del Fiqh se detalla con rigor la aplicación de este porcentaje a las distintas actividades económicas y tipos de propiedad.


Todos los artículos


La religión Islámica


EtiquetaEtiquetas

Súplicas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


La Educación Islámica

galeria de fotosGaleria de fotos


Comunidad Islámica "Al-Muhsinin" - C/ Juan Carlos I, Nº 30 - Los Cristianos - C.P. 38650 - S/C de Tenerife

SITIO WEB REALIZADO POR COMUNIDAD AL MUHSININ, TENERIFE.

Islamcanarias.com no se hace responsable del contenido de los enlaces externos al sitio web

Copyright © 2007-2014 islamcanarias.com

La información que introduzca en esta web quedará alojada en nuestros servidores y será tratada con absoluta confidencialidad de acuerdo con nuestra garantía de seguridad y confidencialidad , en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos.


Nombre

Apellido

E-mail (obligatorio)

Edad

Localidad

Provincia

NOTAS



Email: Info@islamcanarias.com

Tel: (+34) 922 79 18 09