Síguenos

Los representantes de las comunidades de Tenerife condenan las caricaturas de Charlie Hebdo

Fecha de publicaciónFecha:13/01/2015 | fuente: laopinion|
Tamaño de la fuente

    La comunidad musulmana que reside en Tenerife condena de forma rotunda y sin excepción los asesinatos que tuvieron lugar el pasado jueves en la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo. A pesar de que reconocen que los terroristas que perpetraron esta masacre no representan de modo alguno el Islam, afirman que las caricaturas realizadas por los dibujantes franceses hace un año no fueron del todo acertadas.

   

"No tiene nada que ver con el Islam, ni de cerca ni de lejos", asegura el presidente de la Federación Islámica de Canarias en Tenerife, Tijani El Bouji. "Lo que ha pasado no tiene que ver en nada con el mundo musulmán, esas personas son terroristas", añade el presidente de la comunidad musulmana de Santa Cruz de Tenerife, Salah Al Ali que recuerda que el Islam prohibe hacer cualquier daño al prójimo. Al Ali, que lleva unos 30 años viviendo en la Isla, recuerda que la palabra Islam significa paz, "por lo que matar a personas en nombre de la religión no tiene sentido". 
El secretario de la comunidad musulmana de Santa Cruz, Barakat Sayouri, coincide en que existe muy mala información acerca del Islam y de su relación con el terrorismo. "Nuestra religión se basa en el amor, la tolerancia y la compasión y son solo unos pocos musulmanes los que no lo comprenden así y eso produce actos nefastos", explica. "Los fundamentalistas no nos representan", sentencia.

Los representantes de la comunidad musulmana en Tenerife aseguran que acciones terroristas como la de hace una semana, no solo dañan a países como a Francia, que en los últimos días ha perdido a más de una decena de ciudadanos en crueles asesinatos, sino también a su religión, que queda desprestigiada. Así lo cree el imán de la mezquita de Santa Cruz, Hajoub El Houari.

Ninguna agrupación musulmana en Tenerife ha realizado en los últimos días acto público alguno para condenar las muertes de Francia. Sin embargo, los representantes de esta religión en la Isla explican que no es necesario puesto que todos y cada uno de ellos no han dudado ni un momento en posicionarse en contra de los asesinos. "Nos duele mucho todo lo que está pasando", sostiene Al Ali.

Tijani El Bouji es contundente al afirmar que "la libertad de expresión que se basa en el insulto y en la burla hacia los demás no es libertad de expresión", en referencia a las caricaturas publicadas por el semanario satírico. "Condenamos estos dibujos y caricaturas de nuestro amado Profeta" explica el joven que asegura que estas caricaturas "que fomentan el odio", deberían haber sido retiradas para evitar tragedias como la del pasado miércoles.

Salah Al Ali explica que los políticos internacionales tendrían que haber intervenido antes, cuando las caricaturas fueron publicadas porque "hay gente muy sensible a las que esos dibujos pueden hacer daño". "Al igual que se prohibió el uso del velo en Francia, también se podría prohibir la realización de caricaturas que ridiculicen nuestra religión o a nuestro Profeta", sentencia Al Ali que finaliza diciendo: "Que hablen de política". 
"Entiendo que hay gente a la que estas imágenes les puede molestar pero, al igual que en esa revista escriben con lápiz, la respuesta de los que se sentían atacados debería haber sido con un lápiz, no con una metralleta", sostiene el presidente de la comunidad musulmana de Santa Cruz de Tenerife. Igualmente, asegura que los problemas que se crearon a raíz de estas publicaciones no deben ser solucionados por estos asesinos sino que es el turno de los políticos y de los Gobiernos de los diferentes países, que deben llegar a un acuerdo.

El imán de la mezquita de Santa Cruz explica que los creadores de estas caricaturas "no saben qué significa para nosotros Alá o nuestro Profeta". "Han realizado dibujos de Mahoma pero esa imagen no tiene nada que ver con la que tenemos de él los que profesamos el Islam", sentencia El Houari.

"Charlie Hebdo nos atacó en un aspecto sentimental, el religioso, pero no debemos darle importancia porque así no tendrá ningún efecto", explica Barakat Sayouri. Sin embargo, los representantes de la comunidad musulmana creen que la publicación masiva de Charlie Hebdo que tendrá lugar mañana no va a hacer ningún bien. "El odio contra el odio nunca va a traer una solución", sentencia Al Ali que cree que se debería dejar pasar un tiempo para que todo se enfríe.

En Canarias, tras la matanza de París, se vive tranquilidad, "como siempre", matiza El Bouji. Sin embargo, el presidente de Federación Islámica de Canarias en Tenerife puntualiza que "a veces notamos un poco de incertidumbre y temor por lo que pueda pensar la sociedad". En Adeje, por ejemplo, donde se encuentra la Asociación Religiosa Musulmana Alihsan, explica Tijani El Bouji, "notamos que cuando nos miran son un poco recelosos, aunque creo que es algo normal". Y es que, asegura, "los medios de comunicación a veces exageran un poco la situación".

El Bouji hace referencia, de este modo, al suceso que tuvo lugar en El Fraile (Arona), el pasado jueves, cuando un hombre con problemas mentales hirió a un agente con una barra de hierro en el rostro. El detenido, de origen musulmán, se encerró en su domicilio y amenazó con hacerlo volar tras prenderle fuego. En un primer momento se informó de que el varón era yihadista puesto que el detenido invocó al Islam durante su acción. "Estoy en contra de la expresión terrorismo yihadista porque los medios de comunicación deberían investigar antes de sacar la noticia", sentencia El Bouji. "El temor y la incertidumbre de muchos se debe a situaciones como ésta", sostiene el joven.

Salah Al Ali critica también que muchos medios de comunicación hablen de terrorismo musulmán o islámico puesto que su religión prohibe matar. "El terrorismo no tiene que ver con nosotros. Cuando alguien bebe, roba o mata no está relacionado con nuestra religión", sentencia. 
A pesar de estas discrepancias con algunos medios de comunicación, Barakat Sayouri, no cree que el ataque a la redacción de Charlie Hebdo esté justificado y sostiene que "los periodistas no pueden convertirse en un objetivo militar".

A pesar de todo ello, El Bouji destaca que, en los últimos días, no han notado que exista una mayor reticencia por parte de los tinerfeños hacia la comunidad musulmana. "No encuentro ninguna diferencia entre hace una semana y ahora", explica. Destaca, sin embargo, que en los últimos días sí le han llegado noticias de publicaciones en algunas redes sociales que piden que los musulmanes abandonen España, "pero son actos puntuales", y a los que el joven no les da importancia.

Los diferentes miembros de la comunidad musulmana en Canarias se encuentran firmemente integrados entre los isleños y destacan la tolerancia que existe entre las dos colectivos. "En Adeje, en especial, la convivencia es muy buena y participamos con el Ayuntamiento cada vez que tenemos la oportunidad", explica El Bouji.

"Todos esos actos son buenos para nosotros porque dan la oportunidad a los tinerfeños de que nos conozcan de verdad y no nos confundan con los radicales o extremistas que interpretan el Corán y la tradición del Profeta a su manera", sostiene el joven musulmán.

Muchos de estos islámicos que viven en la Isla tienen parientes y amigos en países europeos, entre ellos Francia. Algunos familiares de Salah Al Ali viven en el país galo y a través de las redes sociales han podido estar en contacto en los últimos días. "Dicen que sienten mucho miedo y están muy mal", explica. Algunos familiares del imán El Houari incluso participaron en la movilizaciones del pasado domingo.

Salah Al Ali y Hajoub El Houari no creen que las reuniones que tienen lugar estos días entre los mandatarios mundiales pueda arreglar la situación. "Las cosas están muy recientes como para poder encontrar una solución", explica Al Ali. Por su parte, Barakat Sayouri cree que estos encuentros serán positivos: "Esperemos que sea algo bueno porque ha llegado el momento de actuar y buscar soluciones ahora que acaba de ocurrir todo porque si dejamos que se enfríe se puede llegar a olvidar".

Salah Al Ali recuerda, sin embargo, que cada día se producen decenas de asesinatos en nombre del Islam en diversos países y no reciben la cobertura informativa que ha recibido la masacre de París. "No solo atacan a europeos, hay mucha más gente que se merece la ayuda internacional", sentencia.

"Los musulmanes no tenemos nada que ver con este tipo de actuaciones porque el Islam es algo totalmente diferente, que defiende la misericordia", recuerda Barakat Sayouri. Al igual que a todos los que han visto las dramáticas imágenes del asalto a la redacción de la revista Charlie Hebdo, a los musulmanes de todo el mundo les ha afectado las muertes de Francia. "Ningún corazón es capaz de aguantar esas imágenes y no sentir nada", asegura Salah Al Ali. "¿Dónde queda la paz?", se pregunta el imán.


Fuente: Laopinion.es



Todos los artículos


La religión Islámica


EtiquetaEtiquetas

Súplicas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


La Educación Islámica

galeria de fotosGaleria de fotos


Comunidad Islámica "Al-Muhsinin" - C/ Juan Carlos I, Nº 30 - Los Cristianos - C.P. 38650 - S/C de Tenerife

SITIO WEB REALIZADO POR COMUNIDAD AL MUHSININ, TENERIFE.

Islamcanarias.com no se hace responsable del contenido de los enlaces externos al sitio web

Copyright © 2007-2014 islamcanarias.com

La información que introduzca en esta web quedará alojada en nuestros servidores y será tratada con absoluta confidencialidad de acuerdo con nuestra garantía de seguridad y confidencialidad , en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de Protección de Datos.


Nombre

Apellido

E-mail (obligatorio)

Edad

Localidad

Provincia

NOTAS



Email: Info@islamcanarias.com

Tel: (+34) 922 79 18 09